La conexión

La conexión
Aunque para poder crear nuestra propia página y montar un servidor web sería necesario que ya contáramos con una conexión a Internet y con conocimientos básicos sobre esta red y sobre informática en general, repasaremos los conceptos mínimos acerca de las diferentes clases de conexiones que existen y sus principales características.
Básicamente, en el mercado contamos con dos tipos de conexiones a Internet, que son las más utilizadas hoy en día. El primer tipo es la conexión dial-up, que se realiza mediante la línea telefónica. Para ello, debemos contar con un dispositivo de hardware especial denominado módem, que puede ser de dos tipos: interno (se instala dentro del gabinete en un slot de expansión de la placa madre) o externo (queda fuera de la computadora y se conecta a algún puerto del gabinete, que últimamente es el USB). Un módem de acceso telefónico presenta dos conectores: uno para conectar
el cable de la línea telefónica (LINE) y otro para enchufar el teléfono (PHONE). La palabra módem es una simplificación de los términos modulador/demodulador, lo que indica de manera resumida la funcionalidad de este componente. La operatoria de un módem se sintetiza en la codificación y decodificación de datos para transmitirlos como bits por la línea de voz del cable de teléfono. Este tipo de conexiones es uno de los más primitivos, y debido a que la línea telefónica no posee una alta tecnología, tienen una velocidad lenta en la transferencia de datos y un bajo nivel de seguridad. La velocidad máxima alcanzada en conexiones dial-up es de 56 Kbps.




En una conexión telefónica, el módem utiliza el tono de marcado para establecer la conexión y se necesita contar con un nombre de usuario y contraseña, que son proporcionados por nuestro ISP (Internet Service Provider, es decir, proveedor de servicio de Internet).
El segundo tipo de conexión a Internet es la conexión de banda ancha, que también utiliza un módem para establecer la comunicación (normalmente externos). Estas conexiones brindan más seguridad y una mayor velocidad de transferencia de datos. Existen diferentes variantes. La más utilizada en conexiones hogareñas se establece (al igual que las dial-up) mediante la línea telefónica y es llamada DSL (Digital Suscriber Line) o ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line). A diferencia de las conexiones por línea telefónica tradicionales, en las conexiones ADSL se aplica a la línea telefónica un proceso de digitalización que permite estas altas velocidades. Actualmente, el estándar de velocidad de estas conexiones fluctúa entre los 256 Kbps y los 2 Mbps.


No hay comentarios.