Los sitios web

Los sitios web
Un sitio de la Web en un conjunto de documentos electrónicos de hipertexto (páginas web) que componen y hacen referencia a un tema determinado. Normalmente están definidos por una página de bienvenida (home page), que será la que se muestre inicialmente y desde la que se podrá acceder a las demás páginas mediante enlaces (links). Los sitios web poseen un nombre de dominio particular que se conoce popularmente como dirección de Internet. Como ya debemos saber, en una red TCP/IP cada equipo es identificado por un número IP, que puede ser dinámico (cambia en cada inicio de sesión) o estático (es siempre la misma). Generalmente, en las conexiones dial-up y en las de banda ancha para usuarios hogareños la IP suele ser dinámica. En cambio, en los servicios que se brindan a empresas, estas direcciones son estáticas (o fijas) porque es más común que en este ámbito se brinden servicios y, por esa razón, es necesario que la máquina se identifique siempre de la misma manera para poder encontrarla dentro de Internet y así acceder a sus servicios (sitios web, e-mail, etc.). 
Siguiendo este criterio, cuando deseamos acceder a un sitio de la Web, tendríamos que indicar a nuestro navegador el número de IP del servidor que aloja a ese sitio. Aquí se nos plantea el primer inconveniente: ¿no sería demasiado complejo memorizar una enorme cantidad de datos numéricos? La solución nació a partir de la implementación de un sistema de resolución de nombres: el DNS (Domain Name System), que traduce cada nombre de dominio a la dirección IP asociada a partir de una tabla de registros. Este nombre de dominio o URL es mucho más fácil de recordar para nosotros, y es de esta manera que le indicamos a nuestro navegador el sitio al que queremos acceder.
Pero si no tuviésemos una IP fija, podríamos usar otra modalidad de DNS llamada DDNS (Dynamic DNS). Este DNS dinámico se encarga de actualizar la tabla de asociaciones cada vez que la IP cambia. Generalmente, este servicio es prestado por empresas que proveen un programa que, al instalarse en la computadora, envía de forma automática la nueva dirección IP. Las direcciones de Internet están compuestas por varios elementos. Tomemos el ejemplo de http://www.google.com.pe. El prefijo http:// indica al navegador el puerto que
se usará para acceder al sitio. Actualmente los navegadores reconocen automáticamente
este comando, por lo que es posible obviarlo. Entonces, la dirección de Internet que daría como www.google.com.ar. Posteriormente encontramos la sigla www, que aclara al browser que el sitio en cuestión pertenece a la World Wide Web. Luego se indica el nombre en sí del sitio, que es a elección de su administrador. En este caso, google. Por último, encontramos los sufijos .com y .ar. El primero establece la categoría del sitio, es decir, qué tipo de usuario u organización lo posee. En el caso del .com se entiende que es una empresa comercial, pero existen otros sufijos, como .org (organizaciones sin fines de lucro), .edu (educación), .gov (entidades gubernamentales), .mil (entidades militares), etc. El último sufijo hace referencia al país donde se encuentra el servidor web que aloja al sitio. Es así que .ar representa a la Argentina, .mx a México, .br a Brasil, .es a España, .it a Italia o .cl a Chile, entre otros. Es muy posible también que encontremos sitios sin este último sufijo, como, por ejemplo, www.hotmail.com, lo que indica que este sitio no pertenece a ningún país en particular.

Figura 6. Las organizaciones, como las Naciones Unidas, utilizan sufijo .org para publicar sus sitios.

No hay comentarios.