EL LENGUAJE WEB: HTML

EL LENGUAJE WEB: HTML
El HTML no es un lenguaje que resulte demasiado complicado; un usuario principiante puede comprender, y hasta programar, páginas web mediante este código sin ningún tipo de inconvenientes. Bastará con contar con un editor simple de texto para desarrollar el código, como puede ser Word de la suite Office, WordPad o el simple Bloc de notas de Windows. Tomemos como ejemplo esta última aplicación, que será la que resultará más sencilla de manejar para todo tipo de nivel de usuario.
Lo básico y necesario a la hora de crear una página web escribiendo manualmente su codificación será abrir la aplicación con un nuevo documento de texto, desarrollar el contenido del código y almacenar este archivo en nuestro disco duro, reemplazando el formato de texto (TXT en el bloc de notas), por un formato de hipertexto, como HTML o HTM. Una vez que hayamos guardado nuestra página con esta extensión, simplemente bastará con ejecutar el archivo en nuestro navegador para observar los resultados.
Vamos a analizar una página HTML básica según su código. Tengamos en cuenta que por ahora sólo veremos los componentes fundamentales del código (texto, imágenes y enlaces). Los componentes y comandos complementarios, así como algunos más avanzados, los analizaremos en capítulos posteriores, cuando veamos el manejo de software específico para este tipo de tareas.

¿Qué son los tags?
Primero debemos establecer que el código HTML se maneja mediante diversos tags (también denominados etiquetas), es decir, instrucciones que corresponden a determinado elemento que se va a mostrar o ejecutar dentro de la página. Los tags tienen un nombre específico para cada acción y elemento de la página, y se encierran entre los signos < y >.
Cada vez que queremos dar una instrucción, ésta comenzará con un tag y finalizará con su tag correlativo. El tag que finaliza una instrucción llevará el símbolo / dentro. Tomemos el ejemplo de un párrafo, donde el tag que le corresponde es P. Así es que, para iniciar un párrafo de texto tendremos que colocar el tag <P>, luego escribiremos el texto que deseamos que contenga ese párrafo, y una vez que está finalizado, cerramos la instrucción con el tag de cierre correspondiente, es decir </P>. También para cada tag existen diferentes modificadores que se encierran dentro de esos signos < y > del tag de inicio y que van luego del nombre del tag. Por ejemplo, un modificador del tag <P> es el comando ALIGN=alineación, donde alineación puede ser LEFT (izquierda), RIGHT (derecha), CENTER (centrado) o JUSTIFY (justificado o completo). Este modificador nos permite indicar la alineación que tendrán los caracteres del párrafo. Por ejemplo, si queremos centrar el texto del párrafo, su sintaxis quedaría de la siguiente forma: <P ALIGN=CENTER> texto del párrafo </P>.

Tags básicos
Con respecto a la clasificación básica de los tags, observemos lo siguiente: primero, para que el código sea interpretado correctamente por el navegador, debemos indicarle a éste en el código que el documento que está mostrando es una página web con código HTML, por lo que siempre comenzaremos el desarrollo de una página con el tag <HTML> y la finalizaremos con su tag de cierre correspondiente, o sea, </HTML> (este cierre va luego de todo el contenido de código de la página). Dentro de todo este código, podemos definir dos áreas claras que determinan los sectores más importantes de la página: el encabezado y el cuerpo. La primera sección se iniciará con el tag <HEAD> y concluirá con </HEAD>, y comprenderá elementos como el título de la página (que se mostrará en la barra de títulos de navegador) y los scripts y comandos correspondientes a los que se haga referencia en cualquier parte del cuerpo de la página. El título de la página se establecerá con los tags <TITLE> y </TITLE>, obviamente dentro de los tags <HEAD> y </HEAD>.
Por otro lado, luego de finalizar con el tag <HEAD>, nos encontramos con el cuerpo de la página, que se comprenderá entre el tag de inicio <BODY> y el de cierre </BODY>. Es entre estas dos etiquetas donde desarrollaremos todo el contenido de la página insertando texto, dándole formato, incrustando imágenes, tablas, elementos multimedia, links y todos los componentes que deseamos que se muestren en el navegador, como también la configuración de sus propiedades. 

Veamos, entonces, un ejemplo básico de una página web estándar, con los tags que hemos visto hasta el momento, con los comentarios aclaratorios correspondientes. 
 <HTML> <!— se inicia el código HTML —>
<HEAD> <!— se inicia la cabecera de la página —>
<TITLE> Página de prueba </TITLE> <! – se establece el título de la página —>
</HEAD> <!— se cierra la cabecera de la página —>
<BODY> <!— se inicia el cuerpo de la página —>
<P ALIGN=CENTER> Esta es una página de prueba </P> <!— se incorpora un párrafo
con su texto centrado —>
</BODY> <!— se cierra el cuerpo de la página —>
</HTML> <!— se cierra el código HTML —>

No hay comentarios.