EL NAVEGADOR

EL NAVEGADOR
Técnica y prácticamente, un navegador web (también llamado browser) es una aplicación que se instala en la computadora del cliente y que, mediante una conexión a Internet, permite acceder a todos los sitios de la red mundial y así visualizar páginas de hipertexto estáticas y dinámicas. Como ya dijimos, las páginas web pueden contener contenidos de todo tipo, como texto plano, links, imágenes, animaciones, secuencias de audio y video y aplicaciones de todo tipo, y para que éstos puedan ser visualizados y ejecutados adecuadamente, el navegador web debe contar con los soportes necesarios para cada tipo de dato digital. Un factor fundamental en la navegación de sitios web son los links, ya que a través de ellos podremos acceder a otras páginas, volver a la anterior, enviar mensajes de correo electrónico, iniciar descargas y algunas tareas complementarias más. La comunicación entre el navegador web del cliente y el servidor web de Internet se establece mediante el protocolo HTTP, aunque en la mayoría de los casos también se soportan otros protocolos adicionales, como el FTP, el Gopher y  el HTTPS (versión cifrada y más segura del HTTP).
Entonces, podemos decir que la función básica de un navegador es mostrar en pantalla documentos HTML (páginas web) alojados en servidores web. Actualmente, los navegadores poseen la capacidad de interpretar también la renderización  de imágenes y animaciones, la reproducción de audio y video en tiempo real(streaming), y la ejecución de diversos programas y scripts en diferentes formatos y mediante diversos protocolos.

 
Figura 8. Internet Explorer y Mozilla Firefox son las opciones más difundidas entre los navegadores.

En cuanto a las diferentes opciones que se nos presentan a la hora de instalar un navegador, todo dependerá del sistema operativo que utilicemos. En este libro nos centraremos en el uso de Windows XP Profesional, y las variantes que manejamos son varias: Opera, Firefox, Amaya, etc., pero la que se presentará como ejemplo en todos los ejercicios y explicaciones es la más popular y fácil de usar
de todas: Internet Explorer (ya incluido con Windows). Este programa fue producido por Microsoft en el año 1995 y su primera versión fue lanzada con la versión de Windows de ese año (Windows 95). Desde ese entonces, Windows se estableció en el mercado como el sistema operativo estándar y, junto a ello, Internet Explorer también se convirtió en el líder en popularidad. Con cada nueva versión de Windows lanzada al mercado, se incluyó también una de Internet Explorer, que llega hasta la versión 7.0 que es incluida con Windows Vista. La versión que utilizaremos en este libro es la más estable, funcional y versátil de todas: Internet Explorer 6.0 incluida con Windows XP, que más adelante conoceremos y analizaremos de forma más profunda.

No hay comentarios.